Datos Para Niños

Datos Para Niños

Los caracoles, más que una concha

bullet Existen muchos tipos de caracoles. Algunos viven en el agua y otros en la tierra, a los que se conoce como caracoles terrestres.

Pueden comer hojas, flores o tallos de plantas, pero algunos disfrutan más la carne de animales pequeños del suelo. En general, los caracoles son herbívoros.

bullet El caracol terrestre más grande del mundo es el caracol gigante africano de la especie Achatina achatina. Puede ser incluso más grande que tu propia mano.

bullet Los caracoles son moluscos, al igual que los pulpos y los calamares. -No tienen patas.

bullet Tienen pequeños dientes con los que raspan su comida. Jamás se verá a un caracol terrestre masticar.

bullet La baba que dejan al moverse sobre el suelo es un fluido viscoso que el animal libera de su cuerpo para mantener su humedad y para ayudarle a moverse, ya que no tiene patas.

bullet No son osos, pero muchos caracoles de tierra hibernan en un lugar tranquilo para poder soportar el clima frío.

bullet Las babosas son parientes muy cercanos de los caracoles.

bullet ¿La velocidad de un caracol? Apenas 1.3-2 centímetros por segundo, pero unos son más lentos o más rápidos.

bullet En su cabeza tienen uno o dos pares de tentáculos. Los ojos se encuentran en los extremos de un par.

bullet El caracol terrestre puede mover sus tentáculos hacia abajo o hacia arriba.

bullet El caracol gigante africano, llamado por los científicos Achatina fulica, puede comer más de 500 especies de plantas.

bullet Algunos caracoles de tierra se convierten en platillos disfrutados por muchas personas. Pero cuidado, porque no todos pueden comerse y necesitan estar limpios y muy bien cocidos pues suelen tener gérmenes. Si comieras un caracol terrestre mal cocido, ¡podrías enfermarte!

bullet En algunos lugares hay tantos caracoles terrestres que se han convertido en una plaga, es decir, en un problema, ya que se comen las frutas, las verduras o los cereales que la gente necesita para alimentarse, o a otros animales importantes.

bullet Son casi ciegos. No significa que no puedan ver, pero solo distinguen cambios de luz para saber si es de día o de noche.

bullet Muchísimos animales se alimentan de los caracoles terrestres: escarabajos, erizos, aves, ratas, ardillas, comadrejas, tortugas, milpiés y otros más. Los pobres caracoles también tienen que cuidarse de otros caracoles que son capaces de comérselos.

bullet En América del Norte existen más de 500 especies de caracoles terrestres que son originarios de ahí.

bullet No cambian su concha por otra. Cuando crecen, la concha simplemente crece también.

bullet Los caracoles terrestres nacen de huevos.

 

Dibujo para imprimir Snail Printout