Preguntas Frecuentes

-¿Qué comen los caracoles?

La dieta de un caracol depende de su especie, pero muchos de ellos son herbívoros y consumen hojas, tallos, flores, frutas verduras, etcétera. Otros son carnívoros y prefieren alimentarse de otros animales pequeños. Unos más son omnívoros capaces de comer plantas y animales y no faltan especies que añaden carroña a su dieta o que consumen casi cualquier material orgánico muerto, ya sea vegetal o animal.

-¿Por qué los caracoles tienen un caparazón?

La concha o caparazón de los caracoles es una estructura dura y firme, constituida en gran parte por carbonato de calcio, que aloja la masa visceral, es decir, el conjunto de órganos internos del animal. Además, le permite conservar su humedad, protegerse de los depredadores y descansar cuando hiberna. El caparazón es una de las partes más importantes de la anatomía de los caracoles.

-¿Cómo se reproducen los caracoles?

Su reproducción es muy compleja. La mayoría de los caracoles terrestres tienen órganos reproductores masculinos y femeninos al mismo tiempo, por lo que son hermafroditas. Otros tienen sexos separados, es decir, son machos o hembras.

Por lo regular los caracoles terrestres se aparean entre sí y transfieren esperma uno al otro. Después de que los huevos son fecundados, el caracol los deposita en un nido y tiempo después emergen varios caracoles pequeñísimos y casi translúcidos.

-¿Cuál es la especie más grande caracol terrestre?

Se cree que es Achatina achatina, una especie de caracol africano que llega a medir 18 centímetros de longitud y 9 centímetros de diámetro. Sin embargo, estas medidas son aproximadas y los individuos pueden obtener medidas más un poco más grandes o ligeramente más pequeñas.

-¿Pueden comerse los caracoles terrestres?

Sí, algunas especies se convierten en comida para los seres humanos. Dos de las especies más consumidas son Helix aspersa y Helix pomatia. Pero esto no significa que cualquier caracol que se encuentra en un jardín puede consumirse, y de hecho, la preparación de todo caracol terrestre debe ser muy cuidadosa a fin de eliminar los gérmenes y parásitos que pueden albergar.

-¿Cuál es la expectativa de vida de un caracol?

Muchos viven entre 2 y 7 años, pero pueden morir antes, víctimas de sus numerosos depredadores. Los caracoles en cautiverio llegan a vivir de 10 a 15 años, y algunos individuos han llegado a los 25 años de edad.

-¿Los caracoles son insectos?

No. Aunque muchos son pequeños, los caracoles en realidad son moluscos, tal como los pulpos. También pertenecen a la clase Gastropoda, en la que se incluyen los caracoles acuáticos y las babosas.

-¿Cómo se mueven los caracoles?

No tienen patas, pero se desplazan gracias a un pie ventral cuyas contracciones musculares les permite moverse de forma ondulatoria. Además, el moco que segregan facilita el desplazamiento sobre las superficies.

-¿A qué velocidad se desplazan los caracoles?

¡Buena pregunta! Estos moluscos no avanzan más que unos cuantos milímetros o centímetros cada poco tiempo. Helix lucorum se mueve a 1 mm/s, pero otras especies alcanzan los 1.3 centímetros por segundo o incluso los 2 centímetros por segundo.

-¿Cómo respiran los caracoles?

Son animales pulmonados, por lo que en lugar de respirar por branquias, obtienen oxígeno del aire que luego pasa a un pulmón.